Teatro: Sol Negro

Reseña teatral: Sol Negro, de Agustín Chenaut

por Lara Salinas

Estamos frente a tres historias entremezcladas: la aventura en una nave espacial, la investigación de un asesinato y el encuentro de dos vecinos primera vez. El policial, la ciencia ficción y el realismo confluyen y nos mantienen alerta para tratar de descubrir, como detectives, qué está pasando y, como astronautas, dónde estamos.

1

Ezequiel Baquero le da vida a Ka, a un detective de los años 30 y a Matías.

Hacer ciencia ficción en teatro es un desafío técnico que la compañía Apuro Teatro resuelve con poesía. Sin necesidad de un gran despliegue lumínico, el diseño de luces es clave en esta tarea. Se juega con apagones y con varias luces focalizadas o pequeños dispositivos que recrean tanto el interior de una nave en medio de la oscuridad del universo, como una habitación solitaria en una madrugada de lluvia. La iluminación directa sobre los rostros y los cuerpos crea sombras duras e intensas que hacen que durante la puesta en escena transitemos un espacio y un tiempo tan íntimo como el de los sueños.

IMG_9073

Sofía Black Kali personifica a Allen, a Laura y a una desconocida.

Pero lo más bello de esta propuesta son las palabras que se eligieron decir y la forma de expresarlas con la voz y el cuerpo. Hay muchas interpretaciones posibles para lo que vemos y es fascinante –y poco frecuente– salir de una obra y no irse del todo, sino pensar en ella al día siguiente, para descubrir que se despertó en nosotros una idea que antes no teníamos. En lo personal, los distintos momentos en los que algunos personajes se acercan a la muerte fueron perturbadores, pero también estremecedores; me hicieron pensar que si tomáramos realmente conciencia de que todos habitamos un reducidísimo lugar en la inmensidad del espacio y del tiempo, valdría la pena llenar nuestra insignificante existencia solo con palabras bellas, como las que ofrece esta puesta en escena.

FICHA TÉCNICA

Actúan: Ezequiel Baquero, Sofía Black Kali

Diseño: Emanuel Baquero

Fotografía: Julián Baquero

Asistencia de dirección: Lucia Cisneros

Dirección: Agustín Chenaut

Teatro: “El Jufré”

Jufré 444, CABA

Funciones: Domingos 19 h.

Entrada general: $300 por Alternativa Teatral o comunicándose al 4775-2004

Lara Salinas (1989, Buenos Aires) es Profesora y Licenciada en Letras de la UBA. Estudió Producción Cultural y formó parte de diferentes proyectos artísticos como productora. Trabaja como bibliotecaria y escribe crítica de cine y teatro.