Las Pibas producen

«¿Cómo sería el mundo con más mujeres en el escenario?».

Es el punto de partida de Las Pibas, una productora musical que organiza cliclos y coordina espacios por más mujeres e identidades disidentes en el escenario. Porque como sabemos, la desigualdad está en todos lados.

¿Cómo, cuándo y por qué surge el ciclo Open Mic? 

El colectivo lo creamos entre musicxs y productorxs argentinxs en Barcelona a principios del 2018. Vivíamos en primera persona las diferencias y falta de equidad que había en la industria musical en general. Sentíamos la necesidad de mostrar nuestro trabajo, hacerlo visible, como músicas y como productoras de eventos musicales. Fue por esto que decidimos crear el espacio para mostrar lo que mujeres e identidades disidentes hacen. Así nació el ciclo de música que luego se convirtió en un asociación cultural de mujeres e identidades disidentes. 

¿Cómo ven la escena musical actual en Barcelona?

Es una escena con muchas propuestas e infinidad de artistes de calidad. En contrapartida consideramos que no hay suficientes espacios adecuados para hacer frente a esta demanda artística, aptos para poder llevar a cabo proyectos como el nuestro, autogestivos e independientes. Como en muchas otras ciudades, siguen haciendo falta más espacios transfeministas, en los que realmente haya multiplicidad de voces, lo que enriquece a la cultura.

Open-MIc-Mujeres-Barcelona

 

¿Qué dificultades encuentran en la gestión cultural en esta ciudad?

 Se nos hace difícil poder sostener económicamente  una estructura como la nuestra sin espacios propicios para ello. Esperamos este año encontrar un espacio propio y una estructura que nos permita la sustentabilidad económica con el objetivo de seguir tejiendo redes y sobre todo generando trabajos seguros y remunerados para todas las que trabajamos en la industria cultural.

 ¿Qué les gustaría que pase con el ciclo Open Mic en el corto y en el largo plazo?

Este año luego de conformarnos como asociación buscamos tener un espacio propio. Esperamos seguir construyendo comunidad, que nuestra red crezca en al menos 1.500 mujeres e identidades disidentes con intereses artísticos y culturales, y que a partir de esa red pueda surgir la organización para llevar a cabo más proyectos colectivos. Un desafío es el de avanzar con respeto e información hacia la construcción de un espacio transfeminista.

pibas 

Además de dedicarse a la gestión de eventos musicales están organizando un espacio de formación con distintos talleres, ¿Qué otros proyectos tienen en mente?

Desde la asociación le damos importancia al terreno de la formación con perspectiva de género. Las Pibas Formación sigue sumando talleres, y tenemos pensando hacer varias jornadas abiertas durante el año. Las Pibas Educación, trabaja en otros espacios como plazas, lugares públicos y de acceso libre. Nos unimos con Circula Cultura  y estuvimos dando talleres para niñes en Sant Boi. Proyectamos seguir generando actividades de estas características y junto a las chicas de Circula.

 

Redes Sociales 

Facebook 

IG 

 

 

Compartir