Teatro: Lo que quieren las guachas

Reseña teatral: Lo que quieren las guachas, de Mariana Cumbi Bustina

por Julieta Rimoldi García

Haciendo referencia a la canción de cumbia Tengo todo lo que quieren las guachas de Lore y Roque Me Gusta, la obra maneja el lenguaje adolescente y conoce sus códigos. A través de diferentes situaciones sociales donde se chocan los dos prototipos de clases ─la alta y la baja─, se puede ver las dos caras de un mismo problema que nos involucra a todos como sociedad: cultura, educación y políticas de salud pública. El contexto social argentino ayuda a entender dónde se ubican estos personajes, con una lucha constante por que se legalice el aborto y sea seguro y gratuito, la obra refleja e ilustra la importancia de este derecho y sus consecuencias.

a

Es a través del cuerpo y su utilización como los actores van a expresar lo que no se puede decir con palabras. Las luces están apagadas y a medida que se va iluminando el escenario podemos reconocer a quienes van a ser los protagonistas de esta historia. Del lado izquierdo tenemos a Sol (Martina Bajour), Micaela (Sofía Black Kali) y Valentino (Iti El Hermoso), tres chicos vestidos con uniforme de colegio privado; la representación de la clase alta, los llamados “chetos” que deliberadamente están parados del lado prolijo y bien pintado de la escenografía. A nuestra derecha podemos ver a Owen (Ezequiel Baquero), Mariela (Luciano Crispi) y Yanina (Ornella Fazio); que representan todo lo contrario, la clase baja, los “villeros”, delante de una escenografía desaliñada, rota, supuestamente acorde a esta clase social.

b

A medida que vamos conociendo a los personajes vemos como sus vidas se cruzan; y si bien los personajes reflejan el clásico estereotipo de los ricos y los pobres, no dejan de hacerle una crítica a la sociedad y sus costumbres machistas. Intercalado con muchas escenas corporales y musicales, que nos transmiten el proceso por el que están pasando los protagonistas, la obra quiere mostrar como una misma situación se resuelve de maneras diferentes dependiendo de la clase social en la que te encuentres, con un final totalmente opuesto.

c

Lo que quieren las guachas, de Mariana Cumbi Bustina, irónicamente muestra todo lo contrario. Con escenas fuertes, interpretadas de manera simple y no lineal, la obra toca cuestiones sociales que nos hacen pensar y tomar conciencia de nuestras decisiones. El mensaje es claro y contundente: el aborto se tiene que legalizar y es un tema de salud pública.

FICHA TÉCNICA

Actorxs: Martina Bajour, Sofía Black Kali, Iti El Hermoso, Ezequiel Baquero, Luciano Crispi, Ornella Fazio.

Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustina.

Asistente de dirección: Catalina Jure.

Música en escena: Milagros Zambaleta.

Arreglos vocales: Facundo Salas.

Música original: Facundo Salas y Diego Domizzi.

Coreografía: Mariana Bustina y Catalina Jure.

Vestuario: Mariana Bustina.

Escenografía: Agustín L. Addesso.

Diseño de luces: Gustavo Lista.

Teatro: El extranjero

Valentín Gómez 3380 – CABA.

Funciones: jueves 21 hs.

Entrada general: $400 por Alternativa Teatral o comunicándose al (011) 4862-7400.

Julieta Rimoldi García (1992, Buenos Aires) es Editora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizo varios talleres de análisis de cine y teatro. Trabajó como diseñadora gráfica editorial para diferentes proyectos y actualmente es redactora para diferentes sitios de noticias online.

Compartir