Entrevista: Les Payases, una obra en deconstrucción

Entrevista al elenco de Les Payases

por Lara Salinas

En las vacaciones de invierno se presenta Les Payases, una obra de teatro musical para niños/as que utiliza técnicas del clown, con canciones y coreografías propias.

Este proyecto comenzó hace un año, en el que el elenco empezó a pensar el contenido, el formato, las escenas y la música para conformar el guión. Desde entonces, hace cinco meses que Lara Poloni, Agostina Concilio, Malena Rodriguez Sordi, Lautaro Noriega, Lua Pons y Milagros Zabaleta –dirigidos por Bárbara Goldstein Casariego– ensayan sin parar, y eso se nota en cómo fluyen las escenas. Y se agradece; principalmente por el profesionalismo con el que adoptan el auténtico compromiso de acercar a los/as niños/as un producto de calidad que fomenta valores como la libertad de expresión y el respeto por las diferencias.

¿Cómo surgió la idea de montar esta obra de teatro?

Nosotres trabajamos juntes hace bastante y la idea primero se expresaba como un deseo: hay que hacer un infantil que transmita algo piola a les pibes y que tenga la pasta para competir en cartelera en las vacaciones de invierno.

 ¿Qué es lo más lindo de llevar adelante este proyecto?

Lo más lindo es ver que pudimos hacer ese deseo compartido realidad, que pudimos materializarlo y que encima trabajamos de lo que nos gusta pudiendo decir lo que pensamos y sentimos del mundo de la manera que nosotres queremos.

¿Y lo más difícil?

Todo está muy caro y la cultura re mega recortada, entonces hay que gestionarse une y poner el cuerpo a full. Somos nosotres quienes nos producimos, quienes ideamos e hicimos la escenografía, la prensa, todo.

¿Consideran que los/as niños/as tendrán prejuicios con presenciar una obra con lenguaje inclusivo?

La verdad creemos que les niñes no tienen mucho problema con el lenguaje inclusivo. Al contrario, en general son les adultes les que más rechazo y prejuicio tienen. Y eso va a ser un enfrentamiento y va a causar miradas de disgusto. Pero al fin y al cabo es lo que queremos: plantar la pregunta pero desde un lado amoroso y divertido.

En cada función, les payases se enfrentan contra el miedo, las exigencias, la vergüenza, la codicia, la violencia y otros monstruos. Si bien es una comedia enmarcada en el teatro infantil, no escapan a temas tabúes en este tipo de producciones como los abusos de poder en el ámbito laboral, la disidencia del/la niño/a o adolescente como una oportunidad para encontrar su voz propia, además del uso del lenguaje inclusivo.

Por la influencia de las escritoras y activistas Susy Shock y Marlene Wayar están seguros/as de lo importante que es abrazar a los niños/as en lo que sienten y lo que les pasa. Al igual que ellas, el elenco tiene la certeza de que generalmente lo que no se sabe tratar, se mutila; y en ese acto de censura se recortan imaginaciones. Frente a esto, aseguran que en este mundo, tal como es, lo que más necesita para ser transitado es la imaginación. Y esto es principalmente la propuesta de Les Payases: una invitación a ampliar el imaginario y a construir infancias que tengan la libertad de pensar, probar y decidir lo que quieren.

FICHA TÉCNICA

Les Payases, una obra en deconstrucción

Dirección: Bárbara Goldstein Casariego

Asistencia de dirección: Agustina Lanzillota

Payases: Lara Poloni, Agostina Concilio, Malena Rodriguez Sordi, Lautaro Noriega, Lua Pons, Milagros Zabaleta

Vestuario: Alejandra Robotti

Música: Emilio Citro

Letras: Les Payases

Producción musical: Emilio Citro, Leandro Juarez

Diseño de luces: Franco Vega

Guión e idea general: Les Payases

Prensa: Más Prensa

En el Método Kairós, El Salvador 4530 (Palermo), de jueves a domingo 15 hs. durante las vacaciones de invierno. Las entradas se compran o reservan por Alternativa Teatral.

Fotografía: Facebook Les Payases

Compartir