Del amor a distancia y la vida de un poeta autoexiliado

Novedades Editoriales: Reseña de E-Love de Israel A. Chira (Tinta libre 2019)

por Nicolás Pose

El poeta Israel Chira, nacido en Lima, Perú, tuvo sus minutos de fama cuando le fue publicada en el diario Página/12 y en La izquierda diario una carta que él había enviado a la empresa Tass, instalada en el partido de Coronel Suárez, por haberlo despedido sin argumentos y dejándolo desempleado en el 2017. La epístola que cierra E-love, representa el cansancio y la lucha que se dispone a llevar a cabo Joaquín del Castillo, el narrador de la novela, luego de haberse enfrentado a una situación económica similar cuando todavía vivía en Lima, su ciudad natal. Si bien la carta y otros acontecimientos narrados en el transcurso de la novela, señalan una carga política innegable, no sólo por las referencias y las reflexiones en torno al avance del neoliberalismo en América Latina, también en el relato aparece la defensa de los derechos del animal con la mención de destacados autores sobre este tema como Peter Singer, Tom Regan o Gary Francione. Al mismo tiempo, la novela, revisa y actualiza conceptos sobre el amor, al reflexionar y refutar a las actuales relaciones cosificadas que el sistema capitalista ha establecido como si el cuerpo, los sentimientos o instintos humanos, fueran mercancías que también pueden intercambiarse a través de plataformas y aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, de manera paradójica, el narrador puede ir comentando el tema a través de su caso que, paradójicamente, es el de un hombre que conoce el amor de su vida gracias a internet.

La novela de Israel Chira, E-love, se mueve dentro de cuatro ejes. En el primero, la noción de amor se corresponde con la política económica y con los avances del neoliberalismo, y la tesis de la novela sería que hay que ir en contra de todo lo que el neoliberalismo promociona, para tratar de enamorarse de verdad y, de esa manera, no cosificarse ni tampoco caer en la lógica mercantil de las personas que se miran y se descartan como figuritas en aplicaciones como Tinder, Happn u otras. En segundo lugar, Joaquín del Castillo, el narrador protagonista, relata episodios de su infancia, adolescencia y, posteriormente, de su vida docente y literaria en Lima. Donde después, desde el presente, reflexiona sobre la “peruanidad”, las costumbres, la historia del Perú y la literatura peruana (hay un apartado dedicado a la cruzada de Vargas Llosa a favor de la corrida de toros).  En tercer lugar, está la historia que le da título al libro, o sea, esta relación que construye a distancia cuando, luego de un traumático divorcio, conoce a distancia a una mujer de Coronel Suárez. Para luego abandonar su tierra e ir en busca de una nueva vida en la pampa argentina, gracias a este amor representado en la figura de Susana. Y por último está la literatura, las referencias a la literatura clásica y la marcada tendencia poética a la cual adhiere el narrador, dando cuenta de sus gustos y de la estética que busca como creador. En E-love, la literatura, resuena por todas partes, a la par de la política, el amor, y se van correspondiendo. Porque no sólo se reflexiona en torno a la palabra, a la escritura y a los libros que Joaquín Castillo ha escrito, sino que la novela de Israel Chira está compuesta también de reseñas literarias, de poemas, y de cartas a Susana u otras relacionadas con su vida laboral y literaria.

E-love, como toda buena novela, no puede inscribirse dentro de ningún género específico, en sus 274 páginas, como lector, uno asiste a una gama variada de temas actuales y a la narración de la biografía de un poeta y docente peruano que narra la reconstrucción de su vida en el interior de la Argentina. En un movimiento constante entre la vida privada y lo público, la novela se mueve siempre en este tándem, entre la narración y la poesía, la reseña y la verdadera obra, el amor y el amor a distancia, la política neoliberal actual y los años donde existían mayores derechos para los ciudadanos y la vida pasada en Perú y la nueva en Coronel Suárez.

Nicolás J. Pose (1980, Buenos Aires) Estudió  letras en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el primer premio de narrativa en el VIII Certamen internacional de Poesía y Narrativa Breve organizado por la editorial De los cuatro vientos y fue finalista en el III concurso de narrativa Eugenio Cambaceres(2012) organizado por la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. Publicó el libro de cuentos La Performance (De los cuatro vientos, 2005) y, en colaboración con Juan Pablo Bertazza, Manuel Pose y César Rexach los ensayos de Libres del Libro (UAI, 2017). También ha escrito textos literarios, críticas y reseñas en diversos medios culturales como El interpretadorNo retornable, la revista Siamesa y MALBA Cine. Por una cabeza, su primera novela, se publicó este año.

Compartir