Teatro: El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón

Reseña teatral

por Lara Salinas

el-caso 2

Salvadora Medina Onrubia vuelve a la vida. En un minucioso trabajo de recuperación documental, Andrea Ojeda, Gilda Sosa y María Victoria Felipini ofrecen a los espectadores una puesta en escena sorprendente que nos acerca a esta escritora de principios de siglo XX, prácticamente desconocida en la actualidad, a diferencia de su amiga la poetisa Alfonsina Storni: mujeres que cuestionaron enardecidamente las costumbres burguesas y conservadoras de la sociedad porteña.

Formar parte de un canon literario es desafiar a la muerte, es adoptar cierta forma de inmortalidad. Este fue un goce que a Salvadora le negó la historia, presumiblemente por sus contradicciones más superficiales: fue vocera de los reclamos de los trabajadores siendo la dueña de un periódico; era ferviente defensora del amor libre, aunque formó una familia tradicional; injustamente, pasó a la historia como la militante anarquista y millonaria que llegaba a las manifestaciones en su Rolls-Royce.

En cada función, Andrea, Gilda y María Victoria le dan vida a Salvadora a partir de los elementos que, un siglo después, testimonian su existencia: libros con sus obras teatrales y poesías, fotografías, recortes de diarios, cartas y accesorios empolvados por haberlos olvidado y descuidado tantos años. Acercan a los espectadores que no están familiarizados con esta fantasma vida y obra de quien quiso ser mucho más que un bello adorno: “Somos las que sufrimos y nos revelamos a nuestra condición estúpida de muñecas de bazar. Saber ser mujer es admirable y nosotras solo queremos ser mujeres en nuestra espléndida feminidad”, escribió en una oportunidad.

En el teatro, uno de los territorios en los que Salvadora desplegó su creatividad, las actrices se donan en cuerpo y alma para que nos enamoremos, una vez más, de una mujer increíble e inmerecidamente desconocida.

Actualmente “El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón” se presenta en El Astrolabio Teatro del barrio Villa General Mitre (CABA), pero a partir de julio la obra estará de gira por el noroeste argentino en San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. ¡No se la pierdan!

 

el-caso 1
Funciones: domingos, 20 hs.
Lugar: El Astrolabio Teatro (Terrero 1456, CABA)
Entradas: $300-. | Desc. estudiantes y jubilados $200 | Promo compra anticipadas 2 x $500 en alternativateatral
Informes y reservas: 4581-0710 | elastrolabioteatro@gmail.com

Ficha técnica
Dramaturgia: Andrea Ojeda, Gilda Sosa, María Victoria Felipini
Elenco: María Victoria Felipini, Gilda Sosa
Vestuario: Julieta Fassone
Escenografía: Walter D. Lamas
Pelucas: Jorge Palacios
Música: Susana Ratcliff
Edición de sonido: Susana Ratcliff, Gilda Sosa
Diapositivas y diseño gráfico: Gilda Sosa
Voces en Off: Jorge Capussotti, Diego Cazabat, Hugo De Bernardi, Guillermo Gaciobaquiola, Patricio Villanueva
Operación técnica: Vicky Balay – Julieta Cazabat
Fotografía: Mariana Sánchez
Video: LEEK Productora Audiovisual
Redes: @salvadorateatro
Prensa: Octavia Comunicación
Compañía Vértigo Enero
Dirección general: Andrea Ojeda

 

Lara Salinas (1989, Buenos Aires) es Profesora y Licenciada en Letras de la UBA. Estudió Producción Cultural y formó parte de diferentes proyectos artísticos como productora. Trabaja como bibliotecaria y escribe crítica de cine y teatro.

 

 

Compartir