FERNANDA PATIÑO

 

FERNANDA PATIÑO

FERNANDA PATIÑO

FERNANDA PATIÑO

FERNANDA PATIÑO

FERNANDA PATIÑO

FERNANDA PATIÑO

 

La presente obra documental relata el proceso de producción de la carroza “Apocalipsis” dentro del marco del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en Nariño, al sur de Colombia. Los artesanos han trabajado arduamente durante 1 año en la preparación de un evento como lo es el Desfile Magno del seis de enero que se celebra cada año en la capital del sur.
Los detalles que se encuentran detrás de esta laboriosa creación se desarrollan por manos artesanas, involucrando familias y amigos que se suman a la fiesta cultural más grande y representativa del pueblo pastuso como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (UNESCO, 2009).
Días y noches el equipo de producción ha trabajado arduamente finalizando las necesidades que demandan cada una de las tareas enfocadas en presentar el mejor resultado.
La elaboración y finalización de la carroza concluye con su presentación al público de la ciudad y aquellos turistas que se suman a admirar la belleza de la obra y a ganar el respeto merecido por tan dedicada labor.
“Apocalipsis” lleva su nombre como un elogio a los cambios y transformaciones internas que se ven reflejadas en el exterior del ser humano. Ésta obra es una creación de los artesanos Julio Andrés Jaramillo Gallardo y Vicente Revelo Salazar.
De ahí, que la satisfacción personal de todos los integrantes del equipo, incluidas mujeres y jóvenes, salen a desfilar en la senda del carnaval como orgullo al aporte cultural del patrimonio de la ciudad por medio de su trabajo artístico.
El pasado 6 de enero de 2019, “Apocalipsis” resultó ganadora del primer puesto dentro de la categoría “carrozas motorizadas”, se presentaron dieciocho para ésta última versión del carnaval.
Los personajes retratados y todo su contexto narrativo de la creación de “Apocalipsis” son un ejemplo claro de trabajo en equipo y de congregación de artesanos que contribuyen a la memoria cultural de Nariño a través de su trabajo creativo y sobre todo… por su amor al arte que se manifiesta en una fiesta magna con la identidad pastusa.

 

Fernanda Patiño es colombiana, nacida al sur. Fotógrafa aficionada, dedicada a la búsqueda de nuevas visiones y experimentación de técnicas visuales. Le interesa participar en proyectos que destaquen el valor humano. Ha participado de formaciones y experiencias con workshops a nivel local y nacional. Su trabajo ha sido expuesto a nivel local en galerías de arte y recientemente contó con una exposición de obra internacional. Es cofundadora de la Fundación Fotógrafas Latinoamericanas, donde
se promueve el trabajo fotográfico emergente.

IG: fotografaslatam