“Volver”, Reseña: Pobre Daniel de Santiago Gobernori, por Isabel Lacatol

Copia de PobreDaniel_Edit-004

Volver es una acción muy fuerte, está plagada de emociones y conlleva una carga. Aquel que alguna vez “volvió” puede entenderlo. En este caso, dos hermanos se reencuentran luego de que uno de ellos pasara un tiempo en el psiquiátrico. El que vuelve a la casa familiar es Felipe, ahí se encuentra con su hermana y Daniel, su cuñado. El encuentro es emotivo, el pasado se hace presente, lo que pasó se va develando de a poco. Percibimos la tensión entre lo conocido y lo ajeno, el personaje de Daniel propone un cierto equilibrio, él va descubriendo la historia familiar al mismo tiempo que el espectador.

Se trata de una comedia negra, humor y dolor tienen la misma intensidad. A partir de la llegada de Felipe se va desplegando la parte oscura de cada uno. En principio el tema de la locura parece ser tratado de manera superficial, desde un punto de vista cómico, pero después la cosa se va poniendo densa. ¿Felipe está recuperado? ¿Es un tipo lúcido de una extrema sensibilidad? ¿Es un psicótico sin cura? ¿Quién es realmente su hermana y qué hace con Daniel? Podría decirse que todas estas preguntas tienen respuesta, ningún misterio yace oculto.

PobreDaniel_Edit-017

La historia se desarrolla con una escenografía mínima, apenas un sillón y una silla. Las actuaciones de Paula Pichersky, Manuel Attwell y Julián Cabrera así como la dirección de Santiago Gobernori son impecables, lo que nos demuestra que con muy pocos elementos se puede construir un mundo. En pocas palabras es una obra que cierra por todos lados, de esas que se recomiendan.

 

POBRE DANIEL
Actúan: Paula Pichersky, Manuel Attwell, Julián Cabrera.
Asistencia: Ariel Bar-On.
Escenografía: Vera Arico.
Luces: Ricardo Sica
Escrita por: Santiago Gobernori en colaboración con los actores y el asistente.
Dirige: Santiago Gobernori.


FUNCIONES SABADOS 23 hs.

Club de Teatro Defensores de Bravard, Gurruchaga 1113
Localidades $180 cada obra. Para los dos espectáculos $300 total. Reservas en reservasbravard@gmail.com

 

Isabel Lacatol (1984, Santa Cruz) Es Profesora de Filosofía y Diplomada en Gestión Cultural. Trabaja como docente, prensa y comunicación.

Compartir