Una mirada sobre “J. Timerman” de Eva Halac, por Lara Salinas

j. tim

Ciertamente, hay placer en ver una obra teatral en la que ya sabemos lo que va a pasar.

El mismo día del aniversario de la muerte del Che Guevara, Lanusse –durante su presidencia de facto– prepara la fiesta de casamiento de su hija y un cantante internacional. Mientras tanto, los dueños de La Opinión, el incipiente diario con pretensiones socialistas de Recoleta, deben decidir si negociar con él por la distribución de los periódicos y la pauta publicitaria. Esto ocurre seis años antes de que su director, Jacobo Timerman, repudiado tanto por la derecha como por la izquierda, fuera secuestrado por un grupo paramilitar. No es un dato menor que el padre de la directora y dramaturga (Ricardo Halac) haya sido periodista en esta editorial, y la familiaridad que la autora tuvo con ese mundo se traslade de los personajes hacia los espectadores.

Se ilumina la escena en 1971, “un período de transición” representado por un camino angosto cercado por endebles vallas de seguridad. La casa de Olivos, la redacción del diario y los personajes que las habitan coexisten en el mismo espacio de la escena.

Lejos estamos de encontrarnos con un teatro pedagógico que sirva para ilustrar una clase de Historia. El análisis político está a cargo del espectador, a su libre interpretación. Principalmente en esta propuesta podemos mirar a los personajes de la historia desde la óptica del arte, ir a la escena sabiendo qué va a pasar y reencontramos con el motivo por el cual muchos nos habíamos enamorado del teatro en primer lugar: disfrutar de un relato bien contado.

 

Ficha técnico artística

  1. Timerman

Centro Cultural General San Martín – Sarmiento 1551 (CABA)

Viernes y sábado 20:30 hs.

 

Texto: Eva Halac

Actúan: Guillermo Aragones, Juan Pablo Galimberti, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Leonardo Murúa, Gregorio Scala, Carlos Scornik

Actores reemplazo: Ian Guinzburg

Músicos: Gustavo García Mendy, Juan Sevlever

Vestuario: Micaela Sleigh

Escenografía: Micaela Sleigh

Iluminación: Miguel Solowej

Música original: Gustavo García Mendy

Diseño gráfico: Andrea Torti

Asistencia de escenografía: Merlina Garcia Brunelli

Asistencia de vestuario: Merlina Garcia Brunelli

Asistencia de dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski

Producción ejecutiva: Rocío Gómez Cantero

Dirección: Eva Halac

 

Duración: 75 minutos

 

Lara Salinas (1989, Buenos Aires) es Profesora y Licenciada en Letras de la UBA. Estudió Producción Cultural y formó parte de diferentes proyectos artísticos como productora. Trabaja como bibliotecaria y escribe crítica de cine y teatro.

Compartir