«Vivir intentando: crisis y popstars», por Isabel Lacatol

 

Represión-2001-Télam

Foto: Enrique Garcia Medina

“Vive el presente, tú querrás bailar”, canta Lissa en Guapas, el éxito de Bandana. María Elizabeth «Lissa» Vera es una muchacha de San Justo, simpática, baila como los dioses. Cada integrante del grupo tiene su personalidad, son muy diferentes entre sí, lo cual permite a los fans identificarse con una u otra. Lissa –quien tengo que confesar, es mi preferida- nos incita a movernos en medio de la crisis profunda que atraviesa el país, las demás hacen el coro y bailan perfectamente coreografiadas. Llevan los peinados de moda de principios de los dos mil y un vestuario colorido que refleja la alegría del pop.

El mensaje que nos da el grupo en el show es lo que las y los jóvenes del país necesitan: todos podemos alcanzar nuestros sueños, con esfuerzo y perseverancia podemos lograr aquello que deseamos, incluso en este país. Lo dicen con lágrimas en los ojos mientras comen el desayuno, en el medio de un ensayo o mientras vocalizan ante las cámaras. Lo mismo repite Marcelo Iripino, es el encargado de contenerlas en momentos de crisis, cuando están desbordadas por las exigencias del certamen. Afo Verde les marca el camino para comenzar una carrera en el mundo de la música, les da lecciones fundamentales. De un estadio repleto de chicas fueron seleccionadas cinco, todas con las mismas ilusiones de convertirse en cantantes. Los productores se lo recuerdan en todo momento, no pueden quejarse de la explotación que luego sufrirán, “es lo que quise toda mi vida”, dicen.

Virginia Da Cunha se define como una persona racional, le gusta tener todo bajo control, de mirada rígida y figura esbelta, es «la rubia» del grupo, así se nombra en una entrevista radial. Tiene una voz suave, en el videoclip de Guapas la ponen a la derecha, atrás de Lourdes, es lindo verla ahí: a la derecha, atrás de Lourdes. Dice su entrada en Wikipedia  “Para formar parte del casting de Popstars, e integrar el Grupo Bandana, abandonó su carrera de Comunicación Social en la Facultad USAL, donde había alcanzado el título terciario de Técnica en esa especialidad”. Sigamos con Ivonne Guzmán, es la más chica, tiene diecinueve años y es oriunda de Colombia. Vino a la Argentina a cumplir su sueño. Posteriormente abandona el grupo para cantar con Dancing Mood, Ricardo Montaner, entre otros. Hoy forma parte de la banda Delio Valdez. Podría pensarse que Ivonne fue la más relegada; mientras Lissa y Lourdes hacían rancho aparte, Valeria y Virginia se unían. Ivonne no integró ninguno de estos subgrupos. En un capítulo vemos que Lourdes le hace bulling por su forma de hablar “No se dice “servilleticas”, hablá bien”.

Popstars surge en 1999 en Nueva Zelanda, el programa se hace en muchos países con bastante éxito. La fórmula es la que se aplica en Corea, el famoso K-pop. A través de un proceso de selección se eligen cinco integrantes, son entrenados en canto y en baile para luego conformar una banda que llenará estadios y venderá millones de discos. Bandana, incluso, llegó más lejos: hicieron una película. Los fans llorarán, pagarán, consumirán.

Valeria, de San Isidro, es hija de Marcos Gastaldi (yerno de Mirta Legrand) pasó un muy mal momento en uno de los capítulos del programa, cuando una de las compañeras deslizó el rumor que estaba arreglada por ser hija de un empresario. Valeria lloró, la compañera que esparció el rumor también lloró, todas lloraron y aprendieron una gran lección: no hay que ser malvada, cada una puede llegar al final del certamen por brillo propio, recordemos que “podemos cumplir nuestros sueños, con esfuerzo y perseverancia, incluso en este país”. Lourdes Fernández, la mejor amiga de Lissa, se define como espontánea, dice las cosas de forma directa, no se guarda nada. Más tarde la veremos cantar en su grupo solista, o tatuando en Mataderos, también hizo algunas apariciones en la televisión más descocada que nunca.

Bandana tuvo una duración de pocos años: desde el 2001 al 2004. En el 2016 se volvieron a juntar sin Ivonne. Cantaron en el programa de Marcelo Tinelli e hicieron una canción de regaeton con Wisin. El surgimiento y éxito del grupo se dio en paralelo con uno de los momentos más críticos de la Argentina, el conflicto social y económico no permitía que muchos pudieran soñar, porque como siempre lo urgente mata lo importante. Lo urgente era sobrevivir, en este contexto el menaje esperanzador de Popstars nos daba a las nuevas generaciones una brisa de aire fresco, una positividad inesperada. El tiempo pasó, sin embargo la situación del país se parece a la de entonces. A las y los adolescentes que escuchábamos Bandana nos vendieron una ilusión. En un país hostil, bailamos al ritmo de la crisis, de los ajustes, sin descanso.

¿Qué tipo de sueños tenemos ahora?

Isabel Lacatol (1984, Santa Cruz) Es Profesora de Filosofía y Diplomada en Gestión Cultural. Trabaja como docente, prensa y comunicación.

Compartir