“Puede que la muerte mienta” (Alción), selección de poemas por Natalia Romero

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Foto: Paula Schrott

 

Herida

 

Con la herida abierta,

me dijo.

No fue una noche tranquila,

tampoco la vez que vi los pájaros

acercarse al suelo

piar tan fuerte,

y no grité.

Fue la vez que dije no quiero.

Fue una tropa de caballos salvajes

atravesando su cuerpo

hasta llegar al mío.

El corazón me daba golpes en el pecho.

Ser la culpable

era una sentencia

y yo lo sabía.

Nunca preguntaron por mi herida.

Ahora puedo dejarla al descubierto

sin más refugio que el sol

para secar lo que duela.

Puedo vivir con la herida

en la punta de la mano

pero nunca como un arma.

El mal no es real,

quise decirle.

El mal es una confusión,  pensé.

 

 

Ciervos

 

 

Mi hermana aprendió a nadar

igual que yo,

al borde de la pileta

tantear el agua

tirarse primero de palito

rozar ahí

los azulejos

las ranuras en los dedos.

Mi hermana aprendió a abrir los ojos

igual que yo,

bajo el agua ver todo

que pique el cloro

el verde más verde

el violeta también.

Mi hermana se pintó las uñas

con el esmalte plateado de mamá.

Ella anduvo en sus zapatos,

los hizo sonar contra el piso

y eran sus pies.

Miraba documentales del bosque

donde los ciervos

huían antes de ver el ataque.

Las matas de hierba podían

tapar hasta un pozo.

El peligro era un desconocido

hacia el que iban

con los ojos cerrados.

 

Sur

 

No iba a poder

controlar todo.

Lo supe la tarde en que el mar subió

en una ola

alta hasta nosotros.

Alcanzó las piernas las caderas

la cintura al sol

los libros los papeles

el lápiz los dibujos.

El mar

una belleza incomparable

que podía llevarme hundida.

No era el agua

no era la ola

no era la arena infinita.

Era el recuerdo de un miedo

sin eco.

Lo único que controlo

no tiene nombre

pero es mío.

 

Natalia Romero  (1985, Bahía Blanca). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF). Publicó Nací en verano, poesía (2014, El Ojo del Mármol), El otro lado de las cosas, La poesía como restauración de una voz en la obra de Diana Bellessi, ensayo (2017, Colección Título, Blatt&Ríos) y Puede que la muerte mienta, poesía, (2018, Alción). Coordina El otro lado de las cosas, talleres de escritura desde el 2015Dirige la pequeña librería A Cien Metros de la Orilla especializada en poesía.

Algunos de sus poemas pueden leerse en: www.todaslascostas.blogspot.com

 

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