Proyecto interdisciplinario “La cueva de los espejos”, por Rodrigo Zapata

La cueva de los espejos es un proyecto que está en proceso, en pleno período de producción. Rodrigo Zapata creó esta obra interdisciplinaria que abarca música, teatro, danza y pintura. Aborda como eje central el tema de la libertad humana, Rodrigo habla de distintos momentos que debe atravesar toda persona para lograr cierto grado de libertad. Hoy son un grupo de artistas que trabajan para este proyecto, nutriéndolo y perfeccionándolo.

En los próximos días saldrá un video como adelanto del proyecto, con la participación del bailarín Jesús Guiraldi.

-¿La música ya está compuesta? ¿Sería como la estructura, lo que sirve de base al proyecto?

Efectivamente, el soporte es lo musical aunque las expresiones se van moviendo en diferentes planos, a veces la música está en primer lugar, por momentos no. La música ya está compuesta y parte de ella en proceso de grabación.

jesus guiraldi en la filmacion del video.png

-¿En qué consiste el guión que tenés listo y cómo se vincula con la música?

La música plantea un recorrido sonoro, tiene un clima teatral , incidental. De ahí surgió la idea de nuclear el teatro y otras expresiones. Comenzamos a trabajar el guión desde los diferentes estadíos o momentos que quiero reflejar en la obra, y desde un texto propio compuesto por diálogos y reflexiones sobre dichos estados. Todo esto sirvió como punto de partida del trabajo.

-¿De qué forma interactúan las distintas disciplinas?

Lo importante es el clima que va a generar cada estadío, hay momentos de silencio donde prevalece la actuación, en otros momentos se focaliza la atención sobre la danza y la proyección de imágenes o videos, etc. El trabajo que estamos realizando con Vaj producciones creativas es justamente ese, el diálogo entre las distintas disciplinas;  creo que en la asociación con otros, de manera colectiva se pueden lograr mejores resultados y estoy agradecido a todos los que hoy forman parte de esto.

patio de mi casa

-¿Cuáles serían los distintos estadíos del ser humano que querés mostrar?

Lo que expresa la obra constantemente es una clara intencionalidad de ir hacia «lo profundo», existe un registro de inspiración que trae como primer estadío la duda, luego la decisión, el nuevo sueño, la locura, la sombra, la libertad y finalmente el espejismo.

Es muy importante el tema de la inspiración, como una pasión sutil que impulsa, que empuja hacia adentro. Es el verdadero inicio y el verdadero motor. Ahora, ¿adonde llevan estos estadíos? a la libertad interior, a la integración.

-De ahí el título del proyecto…

Se llama “La cueva de los espejos» porque el espejo hace referencia a todos los aspectos que uno no ve y  necesita integrar, y la cueva es un lugar sin salida aparente, estos dos aspectos son los centrales en la obra.

-¿Cuál es la finalidad del proyecto, con quiénes dialoga?

La obra tiene una forma más vinculada a lo teatral, la música como dije antes es un elemento fundamental, y la pintura estará plasmada en proyecciones. Todas las disciplinas intentan poner en contacto al espectador con los distintos estadíos. No está pensada para un público particular, el tema que se aborda es tan amplio como la libertad.

Este proyecto estuvo guardado muchos años por la dificultad que representaba llevarlo adelante. Al compartir con Veronica Petrich de Vaj producciones creativas el proyecto me quedó muy claro que la dificultad era aún mayor, pero sus propuestas lo hicieron posible.

 

Rodrigo Zapata (1984, Neuquén)  guitarrista y compositor. Estudió en la escuela superior de música de Neuquén. Actualmente estudia la Licenciatura en Dirección orquestal en la UNA. Docente, arreglador musical y transcriptor en SADAIC.

Grabó dos discos de rock instrumental como solista y colaboró en numerosas producciones como sesionista y productor. Su obra abarca diferentes estilos como el rock, música incidental y genero orquestal. Contratado por el ICED (instituto de cultura de la ciudad de Durango, México) vivió varios años en México donde participó en importantes festivales y producciones. Recibió menciones y reconocimientos especiales de Cultura.

Actualmente reside en Buenos Aires, forma parte del trío de rock Futura, y del ensamble Caminos de aire (su agrupación instrumental).

 

 

Compartir