«Fusión de sonidos latinoamericanos y del mundo». Entrevista a Dúo Finlandia, por Paula Impellizzeri

descarga (6)

El exquisito folk electrónico argentino-brasilero continúa su búsqueda creativa con su reciente disco Migrantes: “Si la gente disfruta de lo que hacemos nosotros somos felices.

duo_finlandia_middle_56669

Dúo Finlandia está conformado por Mauricio Candussi (Argentina) y Raphael Evangelista (Brasil). Desde el 2010 el dúo se destaca por la fusión de músicas latinoamericanas, no sólo las típicas, sino aquellas no  tan conocidas, como las que pueden descubrirse adentrándose en un pueblo luego de un viaje en bote. Un año antes, Mauricio y Raphael se habían conocido al  escuchar sus respectivas bandas en una gira compartida.  Así nació la amistad; junto con ella, una curiosidad musical por los ritmos de ambos países. La fusión tuvo éxito y se transformó en un sello del dúo: la exploración de la música de los pueblos de Latinoamérica, como fuente de inspiración para la composición de sus temas. Migrantes, su quinto disco, será presentado en la gira que comienza en abril de este año. Han recibido numerosos premios en su trayectoria artística.

Un público que los escucha bailando y canciones con múltiples ritmos e instrumentos son sus principales logros.

 –¿Por qué folk electrónico?

En un comienzo el proyecto era más lounge, chill out, pero después pensamos que sería bueno explotar la mezcla de países y la riqueza de ritmos y sonidos. Ahí acentuamos la idea de folk- electrónico.

-¿Cómo fueron sus influencias musicales desde chicos?

Nuestras influencias de la infancia son el pilar fundamental de Finlandia. La música que escuchábamos en casa es lo que hacemos ahora, solo que mezclado con máquinas y sonidos electrónicos. Los dos tuvimos educación musical formal y también estuvimos en varias bandas antes del proyecto. Llegamos con una buena experiencia y eso nos ayudó mucho, pusimos todo ese aprendizaje a disposición del dúo.

 -¿Qué ritmos musicales fuiste adquiriendo e integrando a tu música durante el transcurso de tu carrera?

Yo siempre fui y sigo siendo muy ecléctico. Mis proyectos anteriores siempre fueron de contenido muy abierto, de fusión. Ahora igual, Finlandia comenzó como un dúo de electrofolk argentino y brasilero, luego expandimos a los ritmos sudamericanos, luego latinoamericanos. Nuestro próximo disco será de World Music, donde vamos a movernos por muchos lugares nuevos.

-Para llegar al jazz imagino que hubo una técnica musical de mucha práctica. ¿Cómo fueron sus trayectorias de formación musical?

Con Finlandia tocamos en varios festivales de Jazz, eso habla también de la apertura del contenido de lo que hacemos. Pero nuestra propuesta no está centrada en la destreza técnica sino en poder congeniar y presentar sonoridades de varios lugares. Queremos que todos los públicos puedan escuchar nuestra música sin sentir que necesitan una formación musical previa para disfrutar.

-¿Por qué elegir un país nórdico para el nombre? ¿Tiene que ver con algo del folklore de esas latitudes?

El origen del nombre tiene varios condimentos. Primero, el proyecto inicialmente era más chill out, lounge, muy tranquilo. Y la imagen del país nos remitía a esas sensaciones. También en esa época yo estaba muy entusiasmado con la literatura, la filosofía y el cine finlandés. Otra conexión más viene del tango finlandés, un poco diferente al argentino en lo musical pero muy similar en lo emocional.
Pudimos tocar dos veces en Finlandia. La segunda vez me quedé una semana en Helsinki y la verdad fue buenísimo, pude entender un poco más de la cultura y su manera de ver las cosas.

-¿Qué te llamó la atención de Finlandia?

Los finlandeses son personas muy tranquilas, introvertidas pero muy amables. Tienen una cultura muy mezclada, con influencias rusas, suecas, escandinavas, vikingas. En ese sentido me gustó su diversidad de ideas, similar a lo que hacemos con el dúo. Tienen un invierno muy duro, de muchos meses muy fríos y con poco tiempo de luz. El verano no es tan largo como el invierno. Me pasó de estar a la 1 de la mañana y que todavía haya restos de luz solar en el cielo, muy loco eso.

-¿Qué música escuchan actualmente, además de los músicos que han conocido y van conociendo en sus giras?

Uff, ¡escuchamos absolutamente todo! Después metemos todo eso que escuchamos en la licuadora y salen nuestras influencias. Sí, tenemos algo de inquietud que nos hace estar todo el tiempo buscando y escuchando cosas nuevas. En mi caso es permanente, estoy siempre interesado en música que no conozco o recién hecha.

-¿Han tenido alguna anécdota con algún músico en esta travesía de producir “Mundo Rural”, que les haya recordado su búsqueda?

Anécdotas, ¡miles! De todo tipo, forma y color. Y en todos nuestros discos y giras. Cosas buenas y momentos difíciles. Desde cruzar de país en canoa hasta tocar en pueblitos que no tenían ni luz. Todos esos viajes y paisajes son nuestra principal fuente de inspiración y recursos musicales. De ahí sacamos para construir nuestros futuros discos.

-Por medio de su música, ¿se plantean generar una especie de conciencia social?, por ejemplo, visibilizando mundos que pueden sentirse apartados de la sociedad, en su último disco “Mundo Rural” o rompiendo estereotipos propios del capitalismo, estereotipo del varón, de la mujer? Me surge esta última pregunta al ver su video clip de La Milonga.

Desde lo artístico apuntamos directo hacia ese lugar. Musicalmente por ejemplo, tocamos ritmos poco conocidos afuera de nuestros países. Tocar huayno electrónico o Xote fuera de Argentina o Brasil va en esa dirección, visibilizar esas otras partes de nuestras culturas que no son las estereotípicas como el tango o la bossa nova. No hacemos música for export, sino que llevamos lo que nos parece más valioso, menos escuchado y más lateral. Y también la fusión, que es otro pilar estético que tenemos. Nuestro segundo disco fue “Carnavales”, donde grabamos música específicamente de carnaval, que es el momento donde se fusionan las personas, los géneros, las ideas, los estatus sociales, las etnias, las comidas, los sonidos. Creo que eso refleja un poco nuestra manera de hacer y lo que pensamos. El videoclip de La Milonga es un reflejo de eso también.

-El reciente disco, “Migrantes”,  me imagino que el nombre tiene que ver con su experiencia de viajar por el mundo. ¿Qué tiene de especial y de distinto, si pudieran darle una característica que lo separe de los demás?

Definitivamente Migrantes tiene que ver cien por ciento con lo que venimos viviendo todos estos años. En un reportaje un periodista brasilero nos llamó Gitanos Modernos. Creo que va muy bien con Finlandia.
Con respecto a los discos sí, cada uno tiene su característica. “Nandhara” (y “Extensión” que es una continuación) es nuestro primer disco y ahí se puede ver la idea en bruto. “Carnavales” es toda música de carnaval argentino y brasilero. “Dale” es un disco de colaboraciones con artistas de todo el mundo que conocimos en los viajes. “Mundo Rural” es música de campo, ritmos y sonidos rurales.
“Migrantes” es música de viajero, pero de nuestros viajes.

-¿Qué preparan para su nuevo disco?

El nuevo disco es un giro estético ya que vamos a jugar con la World Music incorporando elementos africanos por ejemplo, para mezclarlos con nuestra música.

¡Primero nos gustaría que el disco esté bueno! Después, como siempre, tenemos muchas cosas en la cabeza. Algo que nos gustaría en un mediano plazo es poder tocar en África y Asia. Tuvimos varias invitaciones con los otros discos, vamos a ver si lo podemos concretar esta vez. Y un deseo permanente es que la gente disfrute escuchando nuestra música. Parece algo simple pero es super difícil de lograr. Cada vez que hacemos un disco nuevo está ese frío en la panza de saber cómo va a ser recibido. Si la gente disfruta de lo que hacemos nosotros somos felices.

 

Pueden escucharlos acá: Finlandia música

Paula Impellizzeri (1975, Buenos Aires) Es Licenciada y Profesora en Comunicación Social y trabaja en escuelas. Publicó poesía en Magazín Literario y participó en una obra teatral basada en cuentos de John Cheever. Le apasiona escribir, la música, el teatro y todo evento creativo. Sus intereses actuales y objetivos a futuro tienen que ver con búsquedas personales y colaborativas en teatro, piano y escritura.

 

Compartir