Música: “El tiempo se estira y se deforma”. Entrevista a Peluqui de Las cosas que pasan, por Isabelacatol

La banda se forma a fines del 2015 en Mendoza, después que desparece Lavanda Fulton porque uno de los chicos del grupo tomó la desición de irse, se tomó el palo. En el 2016 salió el disco y ahora preparan el segundo que estará listo a principios de marzo, se trata de un disco más convencional, dice, de unos treinta y cuatro minutos de duración.

El disco inspiró al productor musical Gonzalo Elizondo, amigo de Peluqui, a crear el sello Microdiscos (microdiscos.com) que solo graba discos de diez minutos.

Las cosas que pasan surge como un proyecto solista, con el tiempo han participado distintos músicos, hoy la banda está conformada.

 a2159221334_10

-El disco parece tener una influencia bastante ecléctica, por un lado se puede reconocer a Nirvana, una lírica cercana a Spinetta y algo de psicodelia.  Sin embargo, ¿podría decirse que es un disco punk?

Supongo que tiene algo de punk, lo que me marcó en la adolescencia fue Nirvana, después ya más de grande Tame Impala, esas son las dos grandes influencias que creo hay en el disco. Por otra parte, en relación a las letras siempre me gustó escribir, de chico me gustaban los temas vinculados a lo espiritual y ese flash, pienso que la lírica va un poco por ahí.

 -¿Qué música escuchás? ¿Cuál detestás? 

No detesto nada, me parece muy fuerte esa palabra, lo que no me gustan son las bandas de cover pero en general escucho de todo.

Como dije antes reconozco a Nirvana Tame Impala como las principales inlfuencias,  en este disco nuevo que va a salir la primer semana de marzo y que es un disco normal digamos, de once canciones, estuve muy influenciado por Grimes con el uso de las máquinas de ritmo. También escuché Kurt Vile, mucha electrónica como Nicolas Jaar, pop, en fin, cosas que no tienen nada que ver con lo que uno referenciaría a Las cosas que pasan que es más rock.  Está bueno prestar atención a estilos dísimiles porque se genera una mezcla interesante.

La música de Mendoza es la que más escucho a nivel nacional, Perras on the Beach, Usted señálemelo, Gonza Nehuén, Tito,  Las ex, Luca Bochi y Puar –me ha influenciado mucho con sus pianos y melodías-.

0019406458

-¿Cómo fue proceso de composición, dónde, en qué momento del día? ¿Hubo una idea previa o se fue dando sobre la marcha? 

El proceso de composición fue espontáneo, llegué un día recontra empepado y me salieron las dos primeras canciones del disco, se las pasé por chat a un amigo que no las pudo escuchar, después lo hizo. Esos fueron los primeros temas del disco, rápidamente salió el tercero, en algo así como dos semanas  hice las diez canciones. Igual algunas ya las tenía, solo las reformulé. A partir de ahí me concentré en la brevedad del disco.

Componer en una casa, solo, de noche o en el amanecer.

 -El disco tiene diez canciones, la más larga dura un minuto treinta nueve. ¿Por qué la brevedad en las canciones? ¿Se buscaba generar una sensación de incompletud? ¿O la corta extensión está más relacionada al enigma del haiku? 

No son canciones incompletas, son así, breves, después se fue creando el concepto que si lo escuchás de corrido, sin interrupciones, parece que pasa más tiempo, el tiempo se estira y se deforma, parece que dura media hora como un disco normal. Supongo que es por la situación que estaba viviendo que necesitaba vomitar esas canciones en pequeños haikus, aunque no sé bien qué es un haiku, me lo han repetido varias veces.

 -Aparecen varios elementos poéticos tomados del paisaje -la montaña, la luna, el mar- y otros más vinculados a los sujetos en la ciudad -la multa, el egoísmo-. ¿Dónde pasan Las cosas que pasan?  

Pasan en Mendoza y en mi cabeza, como las canciones de cualquier autor. El mar es por una ex novia que se fue a vivir al otro lado. La interpretación que pueda hacerse del disco es libre.

 Hacer música en Mendoza, tocar en Buenos Aires. ¿Está todo concentrado en capital o se diversificó?  

Componer música en Mendoza y tocar en buenos Aires, Córdoba, Santa fe,  San juan, Uruguay, Chile, como te decía antes no se da más la cuestión de “tengo que ir a Buenos aires”. Creo que se está mirando un montón hacia el interior, más teniendo en cuenta las comunicaciones que hay y los medios que tenemos para mostrar lo que hacemos, se ha equilibrado todo, no hace falta ir a exponerse a la ciudad para que lo que hacés se conozca. Hoy entrás a internet donde está todo al alcance de todos, eso nos ha facilitado el hecho de quedarnos acá e ir a tocar adonde queramos.

En Buenos aires lo que se concentra inevitablemente es la cantidad de gente, en cualquier ciudad grande podés tocar tres veces en un fin de semana que va a ir distinta gente. Acá en Mendoza no, pero hemos logrado armar la rueda, tocar un poco allá, un poco acá, en otras provincias, espero que este año se multiplique todo.

 -¿Podés contarme un poco sobre la movida musical en Mendoza -y un poco más allá- , qué está pasando y qué lugares de encuentro hay?  

Lo que está pasando es muy bueno, hacía tiempo que estaba todo estancado, se dio una simbiosis entre las generaciones nuevas y mi generación, que tenemos casi diez años de diferencia. Venía un poco por el trabajo que estaba haciendo Mi amigo invencible -que se fueron a vivir a buenos aires hace seis años-. Por otro lado, acá no hay apoyo de nada, el gobierno o cultura están ausentes, la municipalidad tiende a clausurar centros culturales, a clausurar fechas, lo que ha sido una motivación para querer hacer más y más de la manera que sea.

Tenemos relación con otros artistas, se podría decir que ahora lo que se arma es una escena que antes no había, estamos todos conectados, nos ayudamos, eso está bueno porque siempre se avanza mucho más en bloque que individualmente.

las-cosas-que-pasan-en-vc1_1000_750

-¿Cómo es el público de Las cosas que pasan y cómo les gustaría que sea? 

Nuestro público es divertido, agitador, le gusta el rock, le gusta todo. Ahora las fronteras musicales y los estilos se están borrando, por ejemplo se organizan festivales donde toca una banda de cumbia y una banda de electrónica o una de rock. Se está mezclando todo con todo, diferentes estratos sociales, diferentes palos, en la mayoría de las bandas está pasando eso. Antes tenías a los fanáticos de los Redondos y por otro lado los de Soda, ahora el mismo público de Las cosas que pasan, es el público de Usted señálemelo o Telescopios, hay menos prejuicios en el mundo en general.

Nos gustaría que fundan todo, que hagan mucho pogo.

-¿Podés hacer una balance del 2017 y contar que planes hay para este año? 

El año que pasó fue increíble, el crecimiento de la banda se dio rápido, tenemos algo así como dos años y ya tocamos como cinco veces en Niceto, teloneamos para Diiv -que es una banda que me encanta- hicimos una gira por el sur de Argentina: tocamos en Bariloche y San Martín de los Andes, viajamos un montón.

Ahora, lo que se viene es el disco que está en proceso de mezcla, la idea es ir a Chile que no fuimos nunca, volver a Uruguay, hacer todo Argentina, ir a pueblos que ya fuimos y a otros, si todo sale bien México a fin de año.

El disco se puede escuchar acá: Disco Las cosas que pasan

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s